Ideas para buscar información

Al realizar una búsqueda de información a través de internet nos arriesgamos a encontrar una información de baja calidad, poco contrastado o sin veracidad, por lo que debemos de realizar una labor de filtrado de información, labor que anteriormente los editores hacían por nosotros, esto sucede ya que no debemos de acreditarnos como expertos en un tema para poder publicar sobre él, esto da lugar a bulos o las tan de moda fake news.

Fake new: Las noticias falsas en internet se les conoce por el anglicismo Fake new, esta se puede encontrar en redes sociales, foros o blogs y el objetivo de aquel que lo divulga es la desinformación.

Aquí os dejo con una serie de ideas o estrategias para encontrar información de mayor calidad, y no, entrar en la primera página que te ofrezca el navegador no lo es.

  • Consultar los sitios web oficiales, si buscamos una marca concreta o buscar en páginas dedicadas al tipo de información que buscamos.
  • Procurar que el autor sea un especialista del tema que escribe, ya que es más fiable que un desconocido.
  • Valorar si el contenido está bien estructurado y argumentado al igual que hace referencia a las fuentes utilizadas para redactar el artículo.
  • Consultar una información reciente, ya que si el artículo se redactó varios años atrás es posible que tenga una información desfasada o antigua.
  • Debemos diferenciar la finalidad que tiene el autor, ya que puede tratar de informar, dar su opinión o generar un bulo.
  • Se ha de tener en cuenta la exactitud de los datos que nos proporciona la página consultada.
  • No consultar únicamente una página, consultar varias y tomar ideas de todas.
  • Asegurarse de que la pagina posea un sello de calidad, ya que para obtener este el website ha sido sometido a un comité de expertos.

Conclusión

En mi opinión estas son ideas muy útiles que nos pueden ayudar a encontrar una información de mejor calidad, en el que caso que tengamos que realizar algún trabajo o una búsqueda de información sobre cualquier tema, sobre todo evitaremos los bulos y las fakes news.

Bibliografía

Universidad de Navarra.

Clinic-Cloud.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com