Internet de las cosas

¿Qué es el Internet de las cosas?

El Internet de las cosas o IoT, proveniente de las siglas anglosagonas de  “Internet Of the Things” hace referencia a los aparatos que son capaces de conectarse a la red, comúnmente internet, para así hacer tareas autónomas de manera inteligente.

¿Cómo funciona el internet de las cosas?

El IoT tiene infinidad de usos, todos ellos se basan en crear un mundo más cómodo, productivo e inteligente. En las empresas esta función ha llevado a juntarse con la inteligencia artificial y así se ha creado la “Inteligencia artificial de las cosas”, estas máquinas lo que hacen es recabar información a través de sus sensores para así poder tomar decisiones más adelante.

¿Cuáles son los usos?

Como se ha dicho anteriormente, el IoT tiene infinidad de usos, pero los más desarrollados por el momento son:

  • Sistema de calefacción inteligente: esta toma los datos de la temperatura exterior e interior ajustándose así a una temperatura mayor en los días más fríos y viceversa, también si la familia está de viaje tiene la certeza de que al llegar a casa va a estar caldeada, ya que el sistema de calefacción sabe el día de vuelta y se enciende automáticamente.
  • Frigoríficos inteligentes: Este aparato funciona igual que un frigorífico común, con la posibilidad de que el mismo haga la compra, te recuerda cuando van a padecer tus productos y te muestra recetas con lo que tienes en él.
  • Cafetera Inteligente: esta se comunica con el despertador del teléfono móvil para tener el café listo a la hora que te levantes.
  • Coches autónomos: como se puede ver en los Tesla, las funciones de estos pueden ser, conducción autónoma, calefacción inteligente, etc…

Conclusión

En mi opinión, este es un gran avance que mejora y facilita la vida, ya que hemos hablado del uso cotidiano, pero el IoT tiene grandes funciones a nivel industrial, estos aparatos a algunos les podrán parecer muy intrusivos, pero estoy seguro que, dentro de unos años, cuando bajen los precios de estos productos ya que un frigorífico inteligente cuesta alrededor de 3.000€, estaremos mucho más acostumbrados y veremos estos aparatos en muchas casas.

Bibliografía

Fundación Bankinter.

SAS.

Wikipedia.

Luisito comunica.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com